8.9.07

Escribir para escritores

Es extraño lo que sucede en Querétaro. La mayoría de los escritores, más o menos conocidos, se preocupan por elevar su discurso pensando que sus textos van a ser leídos por Borges o por Octavio Paz. En el más benévolo de los casos, escriben seguros que Miguel de Cervantes, se va a quedar asombrado cuando lea sus poemas o narraciones.
Se espantan cuando algún escritor se atreve a usar lo que ellos llaman "lugares comunes", o alguien escribe imitando el estilo de un gran escritor. Otros se espantan porque en los talleres a un maestro se le ocurre que se puede crear literatura a partir de un hecho chusco o un chiste, y se avergüenzan cuando en una cantina, después de una lectura pública o alguna presentación, a fulano, le dio por platicar de Tom y Jerry o de Los Simpson.
Hace unos días, platicando de un proyecto editorial, uno de mis maestros comentó que ese proyecto no era factible porque en Querétaro no hay narradores, y yo me pregunto, de dónde saca esta afirmación, cuando en una presentación de cincuenta minutos, el moderador utiliza cuarenta y cinco para leer la currícula de los presentadores y sólo cinco para presentar el proyecto en sí.
El Bozal, está cambiando estos conceptos del gran escritor. El que tiene un blog literario que no visita nadie, que un día leyó en la fiesta de una de sus tías de Guanajuato, que en segundo de primaria le dieron una paleta por leer "Si tienes una madre todavía" o le dieron una estrellita cuando recitó "Qué miras por le ventana" en tercero de primaria.
Con todo esto, me quiero referir a el uso de la literatura y echar el tiempo un poco atrás, cuando a Belicca, se le ocurrió decir: "Somos escritores o somos payasos"
Quiero ser breve. Vamos a escribir para lectores. Que son quienes buscan los textos, vamos a ser claros y a dejar de perder el tiempo diciendo que tenemos una currícula más grande que el más grade Premio Nóbel de Literatura.
Vamos a dejar de ser payasos y vamos a escribir para LECTORES. A quién carajos le interesa escuchar en la presentación de un libro, dos horas y media de lo que ha hecho un escritor que nadie conoce.
Es cierto como dijo mi maestro: en Querétaro no hay narradores; hay lectores de currícula que aprovechan el esfuerzo de un escritor nuevo para mostrar todas sus credenciales, credenciales que a nadie le interesan.
Vamos a dejar de ser payasos y vamos a escribir en forma clara. Escribir para lectores. Les aseguro que va a ser muy difícil que Miguel de Cervantes venga a felicitarnos porque inventamos una frase desconocida para el resto de la humanidad, una frase nueva que quién carajos va a entender, cuando ni nosotros sabemos lo que significa.
Gabriel Vega
Aprendiz de escritor